El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

LA HISTORIA DE LA ÉTICA
Dr. Alfredo Castillo Valery

La historia de la Ética en Venezuela consta de cinco etapas que son las siguientes:
1a.- Va desde el descubrimiento de parte del territorio que hoy ocupa Venezuela en 1.498 en el tercer viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, hasta el 25 de Junio de 1.927, cuando el Libertador crea por decreto la Facultad de Medicina de Caracas. Esta etapa puede llamarse la de La Época Colonial y de la Guerra de Independentista. El personaje estelar fue el Dr. Lorenzo Campins y Ballester.
2a.- Se extiende desde 1.827 hasta el 10 de mayo de 1.902 cuando el Congreso Nacional crea una Ley por la cual se crea el Colegio de Médicos de Venezuela como una Cooperación Científica y Doctrinaria encargada de representar la Ciencia Médica Nacional, dándole impulso, guardar su tradición y construir Escuela. Dos años después el Congreso modifica la designación de dicho instrumento legal en lo atinente a la modificación del Organismo creado por el de Academia Nacional de Medicina, quedando el resto de la ley con una redacción idéntica, a la vez que con los mismos integrantes y su orden jurídico.  
Esta etapa puede llamarse la del “Inicio de la República” y su personaje estelar fue el Dr. José María Vargas
3a.- Comprende el período que va desde mayo de 1.902 hasta el 25 de febrero de 1.936, cuando se crea el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. En esta etapa se elabora el proyecto de Código de Moral Médica, redactado fundamentalmente por el Dr. Razetti, Secretario perpetuo de la Academia.
Este Código tuvo dificultades para ser aprobado por el Congreso de la República. Fue aprobado el 30 de marzo de 1.918 por la Academia Nacional de la Medicina. A esta etapa se le llama con justicia, la Era de Razetti, por haber sido el personaje estelar y el Maestro que puso verdadero acento sobre la importancia de la ética en el que hacer y vida del médico en nuestro país.
4a.- Esta etapa cubre el período comprendido desde 1.936 al año 2.009. En este periodo de crearon una serie de Instituciones Médicas fundamentales como son: los Colegios de Médico de los diferentes estados, la Federación Médica Venezolana (1.945); instituciones éstas contempladas en la primera Ley de Ejercicio de la Medicina en Venezuela (1.942) que suplantó al Reglamento de Profesiones Médicas de 1.914. La ley contemplaba la elaboración del Código de Deontología Medica. 
Es en esta etapa en que hace notoria la obra del Dr. Augusto León Cechini, que trataremos de resumir a continuación y que no deja dudas sobre su figura emblemática en el campo del Humanismo Médico, de la Ética Médica y de la Bioética. Esta etapa debe ser llamada la de la Medicina de gran desarrollo Tecnológico y Ético y cuya figura estelar es el Dr. Augusto León Cechini, a quien rendimos este sencillo homenaje, al cumplirse el primer año de su fallecimiento. (20 de julio de 2.010).
El Dr. Augusto León Cechini nació en Aroa, edo. Yaracuy, en 1.920. Desde temprana edad vivió en Caracas, en la Parroquia San Juan. –en alguna ocasión me dijo: “yo soy sanjuanero”-. Estudió medicina en la U.C.V. se graduó en 1.944 con la mención Summa Cum Laude. Realizó estudios de Medicina Interna en la Universidad de Cornell, en Nueva York (U.S.A.) y luego realizó estudios en Puerto Rico. Regresó a Venezuela en 1.950, a Maracaibo, donde ejerció la docencia como Profesor Titular y Jefe de Patología Tropical.
En 1.954 se trasladó a Caracas e ingresa al Hospital Vargas. En 1.956 fue designado Jefe de Clínica Médica. En 1.957 forma parte del conjunto de Profesores del al Facultad de Medicina que son trasladados al H.U.C., donde fue nombrado Jefe de la Cátedra –Servicio de Medicina III (Clínica Medica C). En su cátedra contó con profesores de notable mérito académicos y conocimientos de la Medicina Interna como fueron, entre otros, los Dres. José Lamberti, José Pérez Guevara y Armando Pérez Lozano. Junto a estos experimentados docentes, la cátedra incorporó un grupo selecto de médicos jóvenes que iniciaban su carrera docente como Instructores, entre los que se encontraban: Alberto Leamus, Italo Marsiglia, Maruja Guevara y María Cristina Angelino, que son los que vienen a mi memoria, tras mis estudios de semiología, en 1.961 en esa cátedra, cuando cursaba el tercer año de la carrera médica.
Los Dres. Augusto León y Henrique Benaím Pinto, en conjunto con el Profesor Otto Lima Gómez, (de la escuela Vargas) y el Dr. Ignacio Baldó, del M.S.A.S. (Jefe del Departamento de Enfermedades Crónicas), se dedicaron a crear el Post Grado de Medicina Interna en 1.959.
El Dr. Banaím, fraterno amigo era para entonces el Jefe de la Cátedra de Medicina I (Servicio de Clínica Médica A).

Algunas de las Obras y actividades llevadas a cabo por el Profesor León Cechini, las resumimos a continuación:

  • Profesor de Pregrado de Clínica Médica
  • Profesor y Co-Director del Postgrado de Medicina Interna de la facultad de Medicina de la U.C.V. con sede en el H.U.C.
  • Presidente de la Sociedad de Medicina Interna
  • Presidente de la Comisión Electoral de la U.C.V.
  • Presidente de la Comisión de Ética de la Federación Médica Venezolana (F.M.V.)
  • Desde 1059 fue luchador por el logro de la adopción de un programa de Educación Médica Continuada, de la Ética en Medicina, con participación multidisciplinaria, y seleccionado con carácter prioritario, las disciplinas de orden humanístico.  
  • Ponencias sobre Ética Médica en las diversas Asambleas de la F.M.V. a partir de 1.967.
  • Participación Activa en las comisiones Redactoras de los Códigos de Deontología Médica de los años 1.971, 1.985 y 2003.
  • Participación Activa en la Comisión Redactora de la Ley de Ejercicio de la Medicina en 1.982 y de su Proyecto de Reglamento.
  • Presidente de la Subcomisión de Ética del H.U.C. (1.981-1.985)
  • Miembro Titular y Presidente de la Academia Nacional de la Medicina (1.981)

Principales Publicaciones (Libros):

  • Ética en Medicina. Editorial Científico-Médica. Barcelona. 1.972.
  • Algunos Aspectos Éticos del Ejercicio Profesional Médico. Imprenta Universitaria. Caracas. 1977.
  • El enfermo y sus Derechos. Editorial Génesis. Caracas. 1.980.
  • La muerte y el Morir. Editorial LAGOVEN. Caracas. 1.980.
  • Ensayos Críticos sobre los Códigos de Ética en Medicina. Editorial CORPOVEN. Caracas. 1981.
  • Tortura y Pena de Muerte. Responsabilidad Médica. Cuadernos de F.M.V. N° 1. Editorial Vene-Gráfica. Caracas. 1.983.
  • Eutanasia. Petróleos de Venezuela. Caracas. 1.983.
  • Ensayos sobre Ética y Profesión Médica. Consejo de Profesores Jubilados de la U.C.V. Caracas. 1.985.

A partir de 1.995 el Profesor fue designado Presidente Honorario Vitalicio el Centro Nacional de Bioética de Venezuela (CENABI). A partir de entonces mantuvo una serie de actividades en conjunto con un grupo de profesores universitarios, en una Institución en la que hasta los inicios del año 2.008, tuvo participación activa. Vale la pena mencionar sus actividades en el seno de las Reuniones, Asambleas y Jornadas Nacionales; en las gestiones y Recomendaciones a la Asamblea Nacional sobre Proyectos de Ley de Ejercicio de la Medicina.

El CENABI hasta los momentos ha realizado XXIV Cursos de ampliación en Bioética. El Dr. León participó activamente en las clases, deliberaciones sobre casos clínicos, al menos en los primeros quince cursos.

En 1.997 el Dr. León fue designado con representante de Venezuela en la U.N.E.S.C.O. con la finalidad de ser miembro del Comité de Redacción de un documento de ese organismo sobre aspectos éticos relativos al Genoma Humano.

En el año 2.009 los Directivos del CENABI lo representaron en el acto de creación de la “Cátedra Libre Augusto León”, de la Facultad de Derecho, destinada a la investigación y docencia de los aspectos jurídicos relacionados con la bioética.

Ya para ese momento el Profesor adolecía de una enfermedad que lo había limitado para asistir a las actividades públicas; lo que no obstante, no le impedía mantenerse en contacto con la Dra. Isis de Landaeta y con mi persona.
El Dr. Augusto León Cechini termina su libro Ética en Medicina, haciendo suyo un pensamiento de Oriol Anguera, que reza así:

“Cuando estoy solo y asumo una responsabilidad no me sirven los pretextos racionales. Diga lo que diga, para justificarme, en el fondo de mí mismo siento el gusanillo de la consciencia que me dice “sí” o “no”, a pesar de todas las razones del mundo…; solo decidirán mi plenitud moral estas tres cosas: la Fe que puse en mis intenciones, la esperanza en mis fracasos y el amor en mis actos”.

“ECCE HOMO”
Alfredo Castillo Valery
Caracas, 27 de julio de 2001

 

Presentado en el Homenaje Académico del CENABI al Dr. Augusto León Cechini en el primer año de su desaparición física. Caracas, 28 de julio de 2011.

 
| Inicio | ¿Quiénes somos? | Investigación | Actividades académicas | Talleres | Curso de ampliación | Maestría | 
| Actividades divulgativas | Documentos | Membresía | Historia de la ética | Enlaces | contacto |

COPYRIGHT © 2012 CENTRO NACIONAL DE BIOÉTICA - VENEZUELA - RIF J-30358548-5